VIVA LA PEPA

"¡QUE VIVA LA PEPA!"



Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española. Recordemos que en 1808 Napoleón invade a España y ocurre la guerra de la independencia Española que culmina 6 años después en 1814. 

Es importante entender que la invasión de Francia a España, fue decisiva para que en las COLONIAS ESPAÑOLAS DE AMÉRICA TERMINARAN DE GERMINAR LAS IDEAS DE INDEPENDENCIA, que ya habían empezado a picar en las mentes AMERICANAS desde que en FRANCIA ocurrió la REVOLUCIÓN FRANCESA en contra del absolutismo y los libros revolucionarios que habían inculcado la idea que propició ese movimiento también habían llegado a AMÉRICA y habían comenzado a agitar las mentes de los próceres.  

La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz,​ conocida popularmente como la Pepa,​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.


Soberanía popular, división de poderes y federalismo, fueron los tres principios que se enarbolaron con la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, corpus legislativo que intentó ser la base de un Estado con un gobierno monárquico-constitucional.


Recibió el nombre de "LA PEPA" , porque el 19 de Marzo se celebra el día de SAN JOSÉ OBRERO,  EN ESPAÑA a los José se les llama de manera coloquial: PEPE y el femenino de PEPE es PEPA.

La palabra liberal ,que  hasta ese entonces se había empleado para designar a las personas generosas, se convirtió en la palabra para describir de manera peyorativa a los que se oponían al absolutismo apoyando la PEPA y de aquí se popularizó el uso de la frase es un viva la pepa , para  designar también peyorativamente a los que se oponían a los reyes y describirlos como seres que les gustaba la anarquía y el libertinaje. La palabra liberal se siguió usando para designar las personas que son partidarias de la libertad.

Es fascinante ver el paralelismo de las acciones,  mientras se gestaba la independencia de España de los Franceses, se gestaba la independencia de Las Colonias Americanas de España


En 1819, el general PABLO MORILLO necesitaba refuerzos en América para poder vencer definitivamente el movimiento de Independencia de las Colonias, se alistaron tropas de más de 10.000 soldados listos para zarpar, comandadas por el Conde de Calderón. 

El 1 de enero de 1820, surge en Cabezas de San Juan, (provincia de Sevilla), un alzamiento LIBERAL liderado por los comandantes Rafael Riego y Antonio Quiroga, ( que formaban parte de la expedición que iba a la América), contra el rey Fernando VII, por no acatar la Carta Magna, LA FAMOSA PEPA.


El Lema de los alzados fue "Viva la Pepa", es decir la constitución.

RIEGO Y QUIROGA detuvieron al CONDE DE LA BISBAL , jefe del ejercito Español y acabo con la expedición militar destinada a sofocar las insurrecciones independentistas en ultramar , y esto marcó el comienzo del Trienio Liberal en España (1820-1823).


Esta situación impidió que llegará el refuerzo solicitado por Morillo, y lo obligó  a solicitar a el Libertador SIMÓN BOLIVAR,  una suspensión de las hostilidades, que CULMINÓ en el ARMISTICIO firmado en Noviembre de 1820  y popularizado con el conocido ABRAZO DE BOLIVAR Y MORILLO EN SANTA ANA ESTADO TRUJILLO.


Como se puede inferir, otra vez la PEPA ayudó al movimiento de la INDEPENDENCIA DE  LAS COLONIAS, por eso Las colonias deben decir:  ¡QUE VIVA LA PEPA!



Escuchemos a nuestro amigo Ubaldo García hablar sobre la PEPA EN ESTE AUDIO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario