COMIENZO Y CAIDA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA


El 3 de Agosto de 1813, el GENERAL SANTIAGO MARIÑO libera a la ciudad de Cumaná, y se considera el comienzo de la SEGUNDA REPÚBLICA.

Para hablar de la Segunda República debemos comenzar hablando del General santiago Mariño, que fue quién la protagonizó junto a Simón Bolívar.

SANTIAGO MARIÑO CARIGE, nació en la Isla de Margarita , en el Valle del Espíritu Santo, el 25 de Julio de 1788, su padre español comerciante y militar de milicias al servicio de su majestad el capitán SANTIAGO MARIÑO DE ACUÑA y de la criolla Atanasia Carige Fitzgerald,  que era de ascendencia irlandesa. Vivió en Trinidad y en 1808 , cuando murió su padre regresó a Margarita para encargarse de los negocios de su padre . En 1810 fue nombrado capitán por la Junta de Caracas y el 27 de febrero peleó en la batalla naval de Sorondo , en la que obtuvo el título de TENIENTE CORONEL.

Después en la defensa Guiria fue ascendido al grado de Coronel. Cuando cayó la PRIMERA REPÚBLICA SE escapó hacia Trinidad, mientras que Simón Bolivar fue a la Nueva Granada.

Organizó un ejercito de 45 patriotas que estaban en Trinidad en el exilio, se autonombró GENERAL EN JEFE y se dirigió a Venezuela el 11 de Enero de 1813, tomó Caruanta, Guiria,


MIENTRAS TANTO SIMON BOLIVAR VENÍA DESDE LA NUEVA GRANADA EN LA QUE SE DENOMINA LA CAMPAÑA ADMIRABLE.

EL 14 DE MAYO DE 1813, Bolívar se dirige desde Cucuta hacia Venezuela. El ejercito estaba conformado por dos divisiones a la vanguardia EL CORONEL ATANACIO GIRARDOT y en la retaguardia EL CORONEL JOSÉ FELIX RIBAS.

En esos días, es atrapado y ejecutado el CORONEL Y DOCTOR ANTONIO NICOLAS BRICEÑO, uno de los protagonistas de la independencia y el precursor del DECRETO DE GUERRA A MUERTE.

Para conocer un poco más de este héroe recomiendo entrar en la siguiente página.

** ANTONIO NICOLAS BRICEÑO ( EL DIABLO BRICEÑO) **



EL 15 DE JUNIO BOLIVAR firma el DECRETO DE GUERRA A MUERTE EN TRUJILLO.

EL 18 DE JUNIO SE LIBRA LA BATALLA DE CARACHE O DE AGUAS OBISPOS, ENTRE LA VANGUARDIA DEL EJERCITO LIBERTADOR COMANDADA POR ATANASIO GIRARDOT Y EL EJERCITO REALISTA COMANDADO POR MANUEL CAÑAS, el triunfo de los patriotas se considera el comienzo de la famosa CAMPAÑA ADMIRABLE.

EL 2 DE JULIO SE CELEBRA LA BATALLA DE NIQUITAO ENTRE LA RETAGUARDIA DEL EJERCITO PATRIOTA COMANDADA POR JOSÉ FELIX RIBAS Y EL EJERCITO REALISTA
COMANDADO POR EL COMANDANTE JOSÉ MARTI.

PODEMOS ENTENDER UN POCO MEJOR LOS HECHOS SI ANALIZAMOS LA BATALLA DE NIQUITAO LEYENDO

  *** LA BATALLA DE NIQUITAO ***


EL 22 DE JULIO SE CELEBRA LA BATALLA DE LOS HORCONES EN LA CUAL JOSE FELIX RIBAS VENCIÓ AL COMANDANTE REALISTA FRANCISCO OBERTO.

EL 3 DE JULIO SE CELEBRA LA BATALLA DE TAGUANES EN LA QUE SIMOŃ BOLIVAR DERROTA A MONTEVERDE, el camino estaba libre para que el LIBERTADOR LLEGARA TRIUNFALMENTE A CARACAS EL 6 DE AGOSTO DE 1813.

El 3 de Agosto de 1813 Mariño ENTRA VISTORIOSO A CUMANA Y EL 19 DE AGOSTO ENTRA A BARCELONA, consolidando de esta manera la 2DA REPUBLICA.

El 30 de Septiembre de 1813, se libró la batalla de Bárbula , en ella venció el ejercito patriota pero perdió la vida ATANACIO GIRARDOT, que recibió un balazo aundo se disponía a colocar la bandera Neogranadina en lo alto del cerro para señalar el triunfo patriota. Pocos días después el 3 de Octubre se libró la batalla de Trincheras en la cual el ejercito realista fue de nuevo derrotado y Domingo de Monteverde quedó gravemente herido, ( perdió casi toda la mandíbula inferior, en Diciembre entrega el mando al MARISCAL  JUAN MANUEL DE CAJIGAL  Y MARTINEZ y se marcha a Puerto Rico y después a España).

El 14 de Diciembre de 1813 JOSE TOMAS BOVES, toma a CALABOZO y realiza un baño de sangre en la que murieron hasta españoles que habían salido a celebrar su victoria.

Escuchemos los detalles en las palabras del Ingeniero Ubaldo García.

** BOVES ENTRA A CALABOZO **


EL 12 DE FEBRERO DE 1814 JOSE FELIX RIBAS VENCE A BOVES EN LA BATALLA DE LA VICTORIA, que con la ayuda de jóvenes estudiantes contuvo en la ciudad sitiada la feroz embestida de Boves, y gracias a la llegada oportuna de refuerzos comandados por VICENTE CAMPO ELÍAS.

La versión de la Victoria del Ingeniero Ubaldo Garcia.

** LA VICTORIA **


EL 25 DE MARZO DE 1814, BOVES ENTRA EN SAN MATEO, DERROTANDO A LOS PATRIOTAS QUE DEFENDÍAN EL SITIO QUE HABÍA ESTABLECIDO DESDE EL 28 DE FEBRERO. EN ESTA BATALLA MUERE ANTONIO RICAURTE , QUE SE INMOLA PARA IMPEDIR QUE LAS TROPAS REALISTAS SE HICIERAN CON EL PARQUE QUE TENÍAN LOS PATRIOTAS.

LOS INVITO A leer el interesante artículo del General Eumenes Fuguet Borregales (Ej.) 





El 31 de marzo de 1814, MARIÑO derrota en BOCACHICA a JOSÉ TOMAS BOVES, ( EL TAITA, EL UROGALLO). ESTE CONJUNTO DE VICTORIAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS SE LE CONOCE COMO LA CAMPAÑA DE ORIENTE.

EL éxito de las CAMPAÑA DE ORIENTE y de la CAMPAÑA ADMIRABLE, pusieron en jaque a los realistas,

MARIÑO SE ENCUENTRA CON BOLÍVAR EN LA VICTORIA el 5 de Abril de 1814 y ganan la Primera Batalla de Carabobo el 28 de Mayo, derrotando al mariscal de campo JUAN MANUEL DE CAJIGALY MARTINEZ.  ( La segunda batalla de Carabobo SIMÓN BOLIVAR VENCE AL Mariscal de Campo Miguel de la Torre).  
Es curioso que en CARABOBO BOLIVAR DERROTÓ A 2 MARISCALES en las 2 batallas que se celebraron en el sitio.

Después se dirigen a LA PUERTA, ESTADO GUARICO y se da la SEGUNDA BATALLA DE LA PUERTA, en la cual perdieron frente a JOSE TOMAS BOVES EL 15 DE JUNIO DE 1814. ( LA PRIMERA BATALLA DE LA PUERTA ocurrió en 1813 y JOSE TOMAS BOVES DERROTÓ AL CORONEL VICENTE CAMPO ELÍAS). CURIOSAMENTE hubo una tercera batalla de la PUERTA, en la que Simón Bolivar fue derrotado por PABLO MORILLO el 16 de marzo de 1818. En las 3 batallas fueron derrotados los patriotas, se puede decir que BOLIVAR se golpeó 3 veces con la misma puerta.

LA derrota de la segunda batalla de la PUERTA, deja a los patriotas en muy mal estado y a pesar de la valiente resistencia que se presentó en Valencia, no se pudo detener el avance del ejercito realista hacia CARACAS, por su paso el ejercito fusilaba a todos los patriotas sin importar que se hubieran rendido. 

Cuando se evidenció que era inevitable la entrada a CARACAS, BOLIVAR dispuso el 7 de julio de 1814, la Emigración a Oriente, en la que más de 20.000  salieron escapando de la amenaza del ejercito realista, huyendo aterrorizados por la crueldad y brutalidad demostrada de la tropa invasora, sobretodo contra los mantuanos. Otra vez la República caía por culpa del apoyo de los pardos a los españoles como una manera de  expresar su odio a la aristocracia VENEZOLANA, asociada al movimiento de la independencia.

JOSE TOMAS BOVES se dirige a CARACAS y pasa por las armas a todos los que se habían quedado en la ciudad.

El 5 de diciembre de 1814, los patriotas son derrotados en la BATALLA DE URICA, en la cual JOSE TOMAS BOVES PERDIÓ LA VIDA EN MANOS DE UN LANCERO PATRIOTA.

LA segunda REPUBLICA CAE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1814 CON la derrota de los patriotas por  FRANCISCO MORALES  en la llamada QUINTA BATALLA DE MATURÍN, poco después cae preso JOSE FELIX RIBAS y es ejecutado el 31 de ENERO DE 1815.

Escuchemos al ingeniero Ubaldo García sobre los terribles acontecimientos.

-- Caida de la Segunda Republica y muerte de Ribas --


Para entender la caida de la SEGUNDA REPUBLICA hay que estudiar de cerca a JOSE TOMAS BOVES, cuya participación fue decisiva para el triunfo realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario