LA ARISTROCACIA EN LA INDEPENDENCIA

La aristocracia del interior de Venezuela, españoles y descendientes directos, algunos con títulos nobiliarios se sumaron a la causa de la independencia sin pensar 2 veces en las consecuencias que esto significaría para ellos y sus familias. 
Escuchemos a Ubaldo Garcia



EN BARINAS el MARQUES DE PUMAR,  Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro.


Según asegura Oswaldo Páez Pumar, el marqués de Pumar era el hombre más rico de la Colonia. Más que el marqués del Toro, más que los Bolívar y más que todos los caraqueños millonarios. Se llamaba José Ignacio del Pumar y Traspuesto. Nació en marzo de 1738, en Barinas. Venezolano de segunda generación, (nieto de Español).
Según anota el Diccionario de Historia de Venezuela de Polar, era terrateniente y funcionario público y se convirtió en protector e impulsor de la causa republicana en los llanos. Su abuelo, Plácido del Pumar y Villegas, nativo de Riolova (en las montañas de Santander, en España) había llegado a Venezuela a finales del siglo XVII y se radicó en Barinas.
Casa del Marques de Pumar en Barinas
José Ignacio reuniría una inmensa fortuna. Tenía hatos de ganado y haciendas de cacao, de añil, de caña y tabáco, enormes rebaños y muchas casas. Incluso dos palacios: uno en San Fernando de Boconó, (era una de las haciendas de cacao y el centro de operaciones) y otro en Barinas que tenía 17 cuartos,(casa de habitación).
De la casa de Barinas se han tejido diferentes leyendas que han pasado de generación a generación, una de las más conocidas es que el Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, quien puso su fortuna y su vida al servicio de la región exhibiendo y presumiendo de su riqueza, quiso adornar uno de los salones del palacio forrando el piso con monedas españolas de plata por lo que solicitó al rey permiso para cumplir sus deseos. Su majestad consintió esta pretensión, siempre que las monedas fuesen colocadas de canto para evitar que la imagen del rey  y del escudo de armas de la monarquía española fueran pisoteados, razones que llevaron al marqués a desistir de tan presumida aspiración.
Acumuló muchos títulos rimbombantes, pero el máximo le fue concedido por el rey Carlos III, quien en 1787 le otorgó el de Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, una vasta extensión que incluye lo que hoy es la Hacienda La Marqueseña. El marqués tenía cinco hijos, de manera que su heredad estaba segura y todo indicaba que sus riquezas aumentarían durante los siguientes siglos. Pero en 1810, cuando el aristócrata tenía 72 años, estalló la Guerra de Independencia y él se apresuró a darle apoyo a los alzados. Sus tres hijos varones corrieron a Colombia a unirse a las huestes de Simón Bolívar y las mujeres se pusieron a buen resguardo, porque la persecución sería enconada y sin cuartel. Su hija María Ignacia sobrevivió y se casó con Nicolás Pulido.
Cuando la necesaria emigración de Barinas de diciembre de 1813, el marqués quedó solo arrastrando los pasos en su palacio. Pensó que el sanguinario jefe realista José Antonio Puy le guardaría las consideraciones de su rango y de su avanzada edad: 76 años. No fue así. Lo hizo prisionero y lo sacaron a rastras de su palacio, ya saqueado e incendiado. Lo mandaron a Caracas para ser deportado a España, donde nunca había puesto los pies, pero no pasó de Guanare en cuya cárcel murió en 1814.
 El 22 de enero de 1814, el palacio del Marques de Pumar fue incendiado y bombardeado por las tropas realistas comandadas por Yánez, Puy y Ramos, y la guardia urbana de la ciudad que era perseguida por los españoles y había ido a refugiarse en el residencia del marqués, fueron ajusticiados dentro de la mansión. En palabras de José León Tapia: “Trescientos jóvenes barineses, de la Guardia Urbana, perecieron entre sus escombros al defender la independencia hasta la muerte. 
En este fabuloso video podemos ver el grandioso palacio del marques de Pumar.




EN MÉRIDA DON ANTONIO RODRIGUEZ PICÓN el REY CHIQUITO.
Era tan rico que lo llamaban el rey chiquito, fue tan influyente que la corona Española creó la Universidad de los Andes gracias a su oportuna petición. Patriarca de la familia Picón cuna de ilustres venezolanos como Mariano Picón Salas. 
Dejemos que una de sus descendientes nos dé información muy completa en un artículo maravilloso que escribió sobre él.
LOS HIJOS DEL REY CHIQUITO (enlace)

Escuchemos un audio del Ingeniero Ubaldo garcía.

** EL REY CHIQUITO (audio) **



EN TRUJILLO DON JACOBO ROTH  VIZCONDE DE BUTAQUE Y MÁRQUES de MUCUCHE. 

Este último recibió el apodo de VIZCONDE MUERTE debido  A QUE en su casa de TRUJILLO, Estado Trujillo , se firmó el famoso Decreto de Guerra a muerte.

Don Jacobo  logró que España le concediera  los títulos nobiliarios de Vizconde de Butaque y Marqués de Mucuche.  
Fue nombrado Primer gobernante de Trujillo en la Primera República en 1810, político, hacendado, nacido en Guarico, de raíz escoses, funcionario de la Renta del tabaco, Alférez real del Cabildo trujillano Teniente Coronel y Jefe Militar. 

Estuvo preso en el castillo de Puerto Cabello cuando cayó la 1ra República. 

Fue Liberado en 1813 y es nombrado Gobernador nuevamente de la Provincia. En 1813 alberga y agasaja a Simón Bolívar en esa casa  y es el sitió en el que el 15 de junio de 1813 se firma el célebre Decreto a Muerte. Fue Ascendido a Coronel y ejerció la gobernación hasta la caida de la 2da República. 

Murió en 1822

Escuchemos un audio del profesor Ubaldo García.


** EL MÁRQUES DE MUCUCHE ( audio)  **

No hay comentarios:

Publicar un comentario