JOSE TOMAS BOVES EL UROGALLO, (EL TAITA).



JOSÉ TOMAS BOVES el Urogallo, el Taita, León de lo llanos, la bestia a caballo o HIJO DEL DIABLO, nació en Oviedo, España el 18 de Septiembre de 1782. La muerte del padre a los 5 años de edad lo marcó pues la pobreza extrema obligó a su madre y a sus hermanas a trabajar como criadas de familias pudientes. En cuanto tuvo edad, se enroló en la Real ARMADA ESPAÑOLA.

    Fue enjuiciado por contrabando y castigado con 8 años de prisión en Puerto Cabello, (Venezuela). Su abogado, Juan German Roscio, (que después fue primer Vicepresidente de la Nueva Granada), logró que le conmutaran la pena por destierro a LOS VALLES DE CALABOZO, ( Venezuela).

    Abrió una pulpería y casó con la mulata Maria Trinidad Bolivar. Se quiso integrar al movimiento de independencia y realizó aportes económicos a la causa pero cuando solicitó su incorporación al ejercito libertador demandando un puesto de mando basándose en la experiencia que tenía en la Armada Española, su petición fue rechazada. La razón que pesó para que le negaran su participación era que era un blanco de orilla y el movimiento de independencia en esos momentos era dirigido por la aristocracia criolla que aplicaba una discriminación muy fuerte en contra de las clases sociales que estaban por debajo.

    No se conocen las causas ni los culpables pero fue acusado de traición y apresado por los independentistas, la bodega fue quemada y su esposa fue muerta en presencia de su hijo JOSE TRINIDAD BOLIVAR.

    BOVES ya había logrado el respeto de los mulatos, indios, negros y mestizos y se había ganado el apodo de TAITA, ( expresión de respeto usada para los padres y personas de importancia dentro de los mestizos ) .

    Boves es liberado de la prisión de Calabozo por el ejercito realista comandado por Monteverde, y se incorpora con toda su fuerza, furia e ímpetu a luchar en contra de la aristocracia venezolana que era quién deseaba la LIBERTAD DE VENEZUELA.

BOVES capitalizó la lucha de clases para incrementar las tropas y  lo usaba como discurso muy demagógico contra las élites clasistas y racistas bajo el lema ¡Guerra a los blancos explotadores del pardo y del indio! ¡Las tierras de los blancos para los pardos!,

          Otra vez palpamos como la lucha de clases perjudicó la causa de la independencia y fue determinante para la caída de la primera y segunda República. Boves participó con Monteverde logrando la caída de la Primera República y después se convirtió en el factor más importante en la caída de la SEGUNDA REPÚBLICA. Su ferocidad, su valor, su crueldad creaba pánico en las fuerzas patriotas y en los pueblos que apoyaban la independencia.

     Logró identificarse con las tropas siendo un gran líder que todos respetaban y en el cual todos confiaban. Ganó muchas batallas y cometió crímenes atroces en contra de los civiles y en contra de los prisioneros que caían bajo su horda.

 Escuchemos al Ingeniero Ubaldo García .

** BOVES Y CALABOZO **


Muere Boves en la Batalla de Urica  el 5 de Diciembre de 1814  atravesado por una lanza, pero su muerte no evitó la derrota de los patriotas y su lugarteniente FRANCISCO TOMAS MORALES continúa su lucha encarnizada en contra de los independentistas, siendo los protagonistas de la caida de la SEGUNDA REPÚBLICA

Boves no aceptaba de buen agrado las ordenes de los superiores y su estrategia de pelea favorita era el engaño de las tropas enemigas, primero les enfrentaba y al poco tiempo se daba en retirada confundiendo al enemigo que salía en desorden a perseguirlo, después regresaba al ataque sorprendiendo al enemigo que ya venía desbocado detrás de él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario