RAFAEL JOSE URDANETA FARÍAS


AUTOR: SORAYA ELENA HAGE PIZANI

Un día como hoy, el 24 de Octubre de 1788 nace quien sería militar, político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia, Rafael José Urdaneta Farías, Rafael Urdaneta.
En 1813 se unió al ejército de Bolívar y participó en la CAMPAÑA ADMIRABLE con grado de Coronel. En 1815 recibió el grado de General de División y bajo las ordenes de José Antonio Páez participó en la batalla del Yagual. Participó en la batalla de Carabobo el 24 de Junio 1821. El 17 de Julio de 1812 fue ascendido a General en Jefe. Entre 1823 y 1824 ejerció el cargo de presidente del Senado de la Gran Colombia.

En 1830 formo parte del movimiento de los militares bolivarianos que derrocó al entonces presidente interino Joaquín Mosquera, asumiendo primera magistratura de la Gran Colombia, el 05 de septiembre del mismo año.
Durante su gobierno intentó mantener la unidad de la República, pero fracasó en su objetivo; por ello, Urdaneta renunció a la presidencia en favor del general Domingo Caicedo y se marchó al exilio en Curazao, permaneciendo esa isla hasta finales de 1832. Luego se mudó a la provincia de Coro en donde se dedicó a administrar su hacienda.
Posteriormente, en 1834, se dirigió a Maracaibo con un encargo del gobierno: el de restablecer el orden. Cuando estalló la Revolución de las Reformas en 1835, Urdaneta fue nuevamente convocado por el gobierno para someter a los revolucionarios, siendo designado como segundo comandante del Ejército de la República desempeñando luego el cargo de Secretario de Guerra y el de gobernador de la provincia de Guayana.
En 1842 participó en las ceremonias de la traída de los restos del Libertador a Caracas en su calidad de presidente de la Sociedad Bolivariana. Volvió a ocupar la cartera de Guerra y Marina desde 1843 hasta su muerte.
En 1845 partió a España con la comisión de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela, para llevar a cabo las negociaciones para obtener el reconocimiento del estado venezolano por España.
Durante el viaje su salud comenzó a decaer por lo que al hacer escala en Londres fue sometido a un examen médico. Los doctores le indicaron la necesidad de realizarle una intervención quirúrgica pero Urdaneta prefirió aplazarla hasta haber finalizado su misión en España.
Partió hacia París donde agravó su situación. Murió pocos días después el 23 de agosto de 1845.


No hay comentarios:

Publicar un comentario