BATALLA EL YAGUAL


La imagen puede contener: 1 persona



BATALLA EL YAGUAL

José Antonio Páez


Soraya Elena
Un día como hoy pero en 1816, José Antonio Páez, al mando de 700 hombres, dirige y gana la Batalla de El Yagual (al margen del río Arauca), donde estaban concentradas las fuerzas realistas integradas por 600 infantes y 1.700 jinetes, bajo la dirección del Coronel Francisco López.
Páez, que hasta ese momento era Teniente Coronel, asumió la jefatura y actuó como General de Brigada. Bajo sus órdenes estaban dos generales: Urdaneta y Serviez (además de Santander más otros coroneles y comandantes).
La batalla se resolvió a favor de los republicanos, permitiendo la pronta toma de Achaguas.
Es de hacer notar que los 700 hombres con que contaba Páez estaban divididos en tres grupos (a las órdenes de Urdaneta, Santander y Serviez), ya que a mediados de año, las guerrillas y los Jefes Supremos lo habían nombrado "Jefe Supremo" y aunque Urdaneta, Santander y Serviez tenían una jerarquía militar mayor a la de él, aceptaron quedar bajo sus órdenes y evitaron así la división en las fuerzas republicanas de la zona.
Al acercarse y presentar pelea -con su caballería de bravos llaneros, a los españoles- la primera bala mata a su caballo; así que, hincado, arenga a su tropa a vengarlo, derrotando con furia a los realistas, consiguiendo el control de los llanos de Apure.
En el sitio donde se realizó la Batalla se encuentra un Monumento Conmemorativo llamado “Brazo de Páez”, que simboliza un brazo del General con una lanza usada en el combate.
Cuando Francisco de Paula Santander pretendió asumir el mando de las tropas, éstas lo desconocieron y sólo aceptaron al bravo guerrero como jefe del ejército de los llanos venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario