Coincidencias en la historia


En este espacio vamos a resaltar los hechos que  sorprenden por sus extrañas relaciones.

Antonio Nicolas Briceño Briceño, (el Diablo Briceño), era vecino de Simón Bolívar y tuvieron varias discusiones por linderos; después lucharon juntos por la libertad de Venezuela. Antonio Nicolas fue uno de los propulsores del Decreto de Guerra a Muerte y fue ejecutado en Barinas el 15 de JUNIO de 1813. Ese mismo día Bolivar estaba firmando el Decreto de Guerra a Muerte en Trujillo.

José Tomas Boves, el León de los Llanos, el Urogallo o el Taita, llegó a Puerto Cabello, Venezuela, preso por contrabando y logró su libertad gracias a que su abogado Juan Germán Roscio logró que conmutaran su condena de 8 años de prisión por el destierro en la villa de Calabozo. Boves fue víctima de abusos de enemigos que tenían poder e influencia en la causa republicana y eso desató su ira hacia la causa liberal, convirtiendolo en un monstruo que aterrorizó a los liberales y fue decisivo en la caída de la segunda República. Juan Germán Roscio fue primer Vicepresidente  de la Gran Colombia. El destino quiso que los dos coincidieran y después los convirtió en enemigos.

Tres batallas se libraron en LA PUERTA y en todas, los patriotas perdieron, 1813, 1814 y 1818.

DOS batallas se libraron en CARABOBO y en ambas SIMÓN Bolívar derrotó a 2 MARISCALES realistas.

Francisco de Miranda fue amigo y protegido por el MARISCAL JUAN MANUEL CAJIGAL Y MONSERRATE   . Un sobrino, de este personaje,  el también MARISCAL DE CAMPO JUAN MANUEL CAJIGAL  y MARTINEZ, lucharía en contra de la independencia de Venezuela y perdería en CARABOBO enfrente de Simón Bolivar . Un tercer JUAN MANUEL CAJIGAL y ODOARDO , familia de los anteriores y descendiente del MARQUÉS FERNANDO CAJIGAL DE LA VEGA,  nació en Barcelona de Venezuela, fue un ingeniero que se le considera fundador de los estudios de mateméticas y de INGENIERIA EN VENEZUELA y fundó el primer observatorio astronómico de Venezuela y que hoy lleva su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario