FRANCISCO DE MIRANDA ( EL PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA)

Nació en caracas el 28 de Marzo de 1850 , fue bautizado como Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, conocido como FRANCISCO DE MIRANDA EL PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.

De origen humilde, de padre Canario SEBASTIAN DE MIRANDA RAVELO, oriundo de Puerto de la Cruz, Tenerife, era blanco de orilla, (era producto de la mezcla de blanco con original de las islas CANARIAS, conocidos como guanches y eran considerados inferiores a los blancos españoles y a los blancos criollos).

LA madre de Francisco de Miranda  se llamaba Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa,  blanca nacida en las islas Canarias,( se sospecha que tenía ancestros judíos por lo que se le consideraba marrano y eso fue la causa de que la INQUISICIÓN ESPAÑOLA LE ABRIERA A FRANCISCO DE MIRANDA UNA INVESTIGACIÓN).

Francisco era el mayor de 11 hermanos todos nacidos en Caracas. El papá de Miranda hizo fortuna con sus negocios en Caracas y logró el nombramiento como  capitán del Batallón de Milicias de Blancos de Caracas , pero eso trajo muchos conflictos .

Estos rechazos por problemas de razas fue el origen de las luchas internas entre los patriotas que conformaban el ejercito de la Primera República y que debilitó las acciones, por lo que no lograron contener al ejercito Realista.  

Miranda cursó estudios en la Universidad de caracas la cual le otorgó el titulo de BACHILLER.  En su biografía menciona que obtuvo el titulo de médico en 1767.

El 25 de Enero de 1771 zarpó en un barco hacia España , llegó a Cádiz el 1 de marzo de 1771, El 7 de de Enero obtuvo el grado ce CAPITAN DEL EJERCITO DE SU MAJESTAD. 

FUe asignado al regimiento de Infanteria de la Princesa ¡, bajo las ordenes del MARISCAL DE CAMPO JUAN MANUEL DE CAJIGAL Y MONTSERRAT, tío del MARISCAL JUAN MANUEL DE CAJIGAL Y MARTINEZ que SIMON BOLIVAR DERROTÓ EN LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO EL 26 DE MAYO 1814.

Miranda participó en el sitio de Melilla y en 1775 dirigió un ataque a Argel que fracasó y de la cual salió vivo pero herido.

El 28 de Mayo de 1778 participó en la batalla de PENSACOLA, ( guerra de la independencia de los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA), bajo las ordenes de. Mariscal Cajigal.

Leamos el artículo que el general Borregales escribió de ésta época de Miranda.


** Francisco “libertad” Miranda en Pensacola, su sueño integracionista **

El 11 de Noviembre La INQUISICIÓN ESPAÑOLA emitió una SUMARIA en contra de Miranda acusándolo de delitos de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas., ( parece que también estaba motivada por la ascendencia judía de Mrianda).

La orden de regreso a España emitida el 5 de febrero para que se presentara en la Inquisición en España, no prosperó por errores de forma cometidos en la sentencia y gracias al apoyo incondicional del MARISCAL CAJIGAL que lo llevó al ataque de las islas Bahamas en las que se logró la capitulación Inglesa el 8 de Mayo de 1782 y en las que Miranda logró que la corona Inglesa cediera todas las Islas a España. 
Gracias a esto fue ascendido al grado de CORONEL y destacado a Cuba. Ante la amenaza de ser apresado por la Inquisición, Miranda se va a Estados Unidos.

En Estados Unidos conoce a George Washington a Samuel Adams, pero tuvo que irse a Inglaterra pues España había llegado desde la Habana acusaciones de deserción y traición.

Llegó a Inglaterra el 10 de Febrero de 1785. Miranda estuvo en varios países Europeos y hasta conoció a Catalina La grande de Rusia gracias a la amistad que entabló con Potemkin.

En 1791 en París entabló amistad con algunos girandinos y participó activamente en la REVOLUCIÓN FRANCESA, que lo reconoce con el titulo de GENERAL. Luchó en contra del ejercito prusiano y logró el grado de MARISCAL  DE FRANCIA. Cayó preso acusado de negligencia en la batalla de MAASTRICHT, y fue absuelto en 1795 . Regreso a Inglaterra en 1798. 

En 1804 salé desde Nueva York con el LEANDER hacia haití, de allí sale con otras 2 goletas y el barco EMPERADOR .

Intentó desembarcar en OCUMARE DE LA COSTA pero las tropas relistas españolas al mando de Tiscar se lo impidieron, las goletas cayeron en mano de los españoles y la tripulación y tropa, ( norteamericanos en su mayoria) fueron ejecutados  y los mas afortunados encarcelados por más de 10 años. 

En Trinidad , el gobernador le brinda ayuda y sale con 11 embarcaciones dirigiendose a Coro en donde llega el 1 de Agosto de 1806. El 3 de Agosto de 1806 enarbola la bandera en la Vela de Coro, pero Miranda no recibió respaldo alguno del pueblo, ( se había adelantado y había llegado al sitio equivocado, en Coro, la monarquía era muy respetada y tenía muchos partidarios y eso lo confirmamos cuando Domingo de Monteverde llega a Coro, recibe el apoyo de muchos)  . Miranda se va a Trinidad y luego regresa a Inglaterra. 

En el trabajo del General Borregales podemos detallar las acciones comentadas.


** Gral. Francisco “libertad” Miranda en Coro **



Después de que en Venezuela se forma la Junta Patriotica en 1810, Simón Bolivar y Andres Bello reciben la orden de ir a buscar a FRANCISCO DE MIRANDA y este regresa a Venezuela, es recibido con honores y se le otorga el titulo de GENERAL y firma el acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811 como diputado por el Baúl.

Ante la amenaza de Monteverde, le otortgan EL CARGO DE dictador plenipotenciario y gobernador supremo con el TITULO DE GENERALISIMO  el 23 de Marzo de 1812.

El 26 de Marzo ocurre el terremoto de Caracas que creó un gran malestar y muchas deserciones en el ejercito. LOS SACERDOTES REALISTAS predican la idea que el terremoto es una manifestación del descontento de Dios con los que luchaban en contra de la corona.

Tras la derrota de SAN MATEO, Francisco de Miranda firma la capitulación con Monteverde y esto fue considerado un acto de traición por muchos venezolanos y tras ser traicionado en Puerto Cabello, fue apresado y entregado a Monteverde.

Francisco de Miranda murió preso en la CARRACA, prisión que estaba en San Fernando cerca de Cádiz España el 16 de Julio de 1816. 


** La Carraca, último destino de Miranda **

Esta considerado como el Venezolano más universal con una carrera militar brillante que destacó en varias naciones: ESPAÑA FRANCIA Y VENEZUELA.

Conozcamos un poco de la vida personal de 

** FRANCISCO DE MIRANDA la familia **



Hay escritores que afirman que Bolivar Traicionó a Miranda y lo entregó. Otros dicen que no fue así, escuchemos al ingeniero Ubaldo García  sobre este tema:


** BOLIVAR Y MIRANDA (AUDIO)   **


No hay comentarios:

Publicar un comentario