COMIENZO Y CAIDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA


En 1808 FRANCIA INVADE A ESPAÑA Y CARLOS IV ABDICA A FAVOR DE FERNANDO VII Y ESTE es obligado a abdicar a favor de JOSE I, HERMANO DE NAPOLEÓN BONAPARTE LLAMADO PEPE BOTELLA por su afición a la bebida. FERNANDO VII Y SU PADRE CARLOS IV ESTABAN PRESOS EN BAYONA. 

Estas circunstancias despertaron el deseo de independencia DE LAS COLONIAS AMERICANAS, que venía evolucionando desde que se conoció la REVOLUCIÓN FRANCESA que se produjo en MAYO 5 DE 1789, y por medio de la lectura de Robespierre, ROUSSEAU y otros autores con ideas revolucionarias en contra del sistema monárquico existente.

 EL 19 DE ABRIL DE 1810, en un cabildo abierto efectuado en la ciudad de CARACAS, se logra la renuncia de VICENTE EMPARAN , que era el capitán general de la Provincia y se firma un acta que se le conoce como EL ACTA del 19 de ABRIL , SE LE CONSIDERA EL PRIMER ACTO HACIA LA EMANCIPACIÓN DE VENEZUELA pues se establece una junta de gobierno , conocida como la JUNTA SUPREMA DE CARACAS en apoyo a FERNANDO VII , que desconoce el gobierno napoleónico que había invadido a España.

Escuchemos los interesantes audio del Ing. Ubaldo García 



** 19 DE ABRIL DE 1810 **


 De inmediato las otras provincias que conformaban Venezuela, hicieron lo mismo y esto hizo posible que se creara un ambiente propicio para que el 5 de Julio de 1811 se declarara la INDEPENDENCIA DE VENEZUELA y se firmara la conocida  ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Y EL 21 DE DICIEMBRE DE 1811 SE APROBÓ LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA. Nace así la PRIMERA REPÚBLICA DE VENEZUELA.

 EN ESE CABILDO FUE MUY IMPORTANTE LA INTERVENCIÓN DEL SACERDOTE JOSÉ CORTÉS DE MADARIAGA, QUE DETRÁS DE EMPARAN HIZO SEÑAS AL PÚBLICO PRESENTE PARA QUE MANIFESTARAN QUE NO QUERÍAN QUE EMPARAN SIGUIERA OCUPANDO EL CARGO DE CAPITÁN GENERAL, CUANDO ESTE REALIZÓ LA PREGUNTA DESDE EL PÚLPITO AL PUEBLO REUNIDO EN EL CABILDO ABIERTO .

Escuchemos el audio para conocer más al padre MADARIAGA.

** EL PADRE JOSE CORTEZ DE MADARIAGA **

En un comienzo el ejercito republicano fue comandado por el Marques del Toro, gracias a su titulo nobiliario, pero sin ninguna experiencia en el mundo de las GUERRAS.
EL TERREMOTO DE CARACAS crea caos y desconfianza en la población en general, y los curas realistas se encargan de divulgar la creencia de que era un castigo de DIOS por luchar en contra de los reyes que eran los que DIOS había escogido para gobernar.
 Ante la amenaza de llegada de fuerzas Españolas enviadas para atacar a los rebeldes , nombran a FRANCISCO DE MIRANDA, General en Jefe del Ejercito, quién se había destacado como guerrero en España, Francia y Estados Unidos  y se le dio  todos los poderes pero fue debilitado por luchas de clase internas, ( otra vez la lucha de clases hacía estragos en la lucha de la independencia) y fue derrotado por DOMINGO MONTEVERDE EL 25 DE JULIO DE 1812, EN SAN MATEO , hecho que marca lo que se se considera como el fin de la PRIMERA REPÚBLICA. 

** FRANCISCO DE MIRANDA ( EL PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA) **



 EL 12 DE FEBRERO DE 1812 desembarca en Coro con 230 soldados, el canario CAPITÁN DE FRAGATA DOMINGO MONTEVERDE , nacido en LA LAGUNA , TENERIFE, ESPAÑA, recibió la ayuda del cura TARELLAS, y del cacique jirahara JUAN DE LOS REYES VARGAS, quién contaba con 200 fusileros y 100 flecheros, pronto tuvo un ejercito de más de 1550 hombres que le permitió asaltar a VALENCIA, BARINAS, EL TOCUYO Y SAN CARLOS.

Regresó a Valencia y obtuvo una contundente victoria. Luego se dirigió a Caracas y en San Mateo el 25 de Julio de 1812 derrotó a Miranda . MONTEVERDE tuvo una gran ayuda por el descontento social que existía y los zambos, pardos e isleños lucharon en contra del movimiento patriota porque estaba integrado por los ricos mantuanos y se consideraba una lucha de clases.






No hay comentarios:

Publicar un comentario