ANTONIO NICOLAS BRICEÑO ( EL DIABLO BRICEÑO)

El 29 de Abril de 1782, nace en la hacienda LA CONCEPCIÓN ubicada en  Mendoza  del Valle del Momboy, Estado Trujillo. Hijo del Doctor Don  Antonio Nicolas Briceño y Doña Francisca Briceño, quién muere en el parto.

Tuvo 7 hermanos de la misma madre y su padre contrjo de nuevo matrimonio dándole 4 hermanos más.

La familia Briceño Briceño, son descendientes de Don Sancho Briceño, conquistador y fundador de varias ciudades Trujillanas, siendo el ancestro común de una de las familias más numerosas que viven en Venezuela. Según el trabajo de Pedro Casas Briceño , ( obra de 3 tomos) que titulo Los  Briceños  Entronques familiares, en la cual expone el árbol genealógico de ésta gran familia, Simón Bolivar era descendiente de Don Sancho Briceño, aunque lo desconocía . Hay una anécdota que cuenta que Boíivar cabalgaba por los Páramos Trujillanos en compañía del general Daniel Florencio O'leary, en los días del Armisticio y al encontrar a un jinete que pasó cerca, Bolivar lo saludo "Buenos días amigo Briceño",    extrañado El general Oĺeary le preguntó a Bolivar que de donde lo conocía y Bolivar le contestó , no lo conozco pero en estas tierras todos son de apellido Briceño.

Uno de los hermanos de Antonio Nicolas Briceño, llamado Francisco Javier Briceño , nacido el 28 de Marzo de 1767, también abrazó la causa de la independencia y jugó un papel muy importante en la lucha. oigamos al Ingeniero Ubaldo Garcia.

** FRANCISCO JAVIER BRICEÑO BRICEÑO **


FRANCISCO JAVIER BRICEÑO BRICEÑO fue un gran defensor de la igualdad y murió defendiendo sus ideales en la Batalla de Mata de Miel, el 18 de Febrero de 1816, bajo las ordenes del General en Jefe José Antonio Páez, en la cual el ejercito patriota logró un gran triunfo sobre los realistas comandados por el coronel FRANCISCO LOPEZ, está victoria engrandeció a JOSE ANTONIO PAEZ que recibió el grado de TENIENTE CORONEL y la admiración de toda la tropa y lo convirtió en el Caudillo que lideró LOS CENTAUROS HASTA LA LIBERTAD DE VENEZUELA. 

 OTRO hermano de nombre José Ignacio Briceño Briceño nacido el 12 deNoviembre de 1779, aparece firmando el 2 de Marzo de 1811 el acta del primer Congreso .

Domingo Briceño Briceño, (EL NEGRO ) otro de los hermanos, nació el 11 de Julio de 1780, graduado de derecho civil y canónico  en la Universidad de Caracas, fue clave en la proclamación de la Independencia de Trujillo, conformó la Junta de Trujillo  que apoyó a la Junta de Caracas y se le llama EL LIBERTADOR DE MARACAIBO por su importante papel el 28 de Enero de 1821, en el pronunciamiento de la Provincia de Maracaibo en apoyo de Independencia de Venezuela (MARACAIBO no se había declarado en favor de la independencia hasta ese día).

En 1807, Simón Bolivar y Antonio Nicolas Briceño, tuvieron un encuentro por unos limites entre las dos fincas contiguas en EL ESTADO MIRANDA.

Antonio Nicolas Briceño, también era primo de CRISTOBAL MENDOZA , quién nació en Trujillo el 23 de Junio de 1772, otro gran protagonista de la independencia de Venezuela, que fue el primer presidente de la REPÚBLICA DE VENEZUELA  en  1811.

Antonio Nicolas Briceño fue abogado y tenía un bufete en Caracas y Cristobal Mendoza, ejerció con él en este despacho. Se afirma que estos dos héroes fueron los autores intelectuales del Acta de la Independencia.

El Diablo fue uno de los que firmo el Acta de la Independencia de 1811, fue VICEPRESIDENTE  Y SECRETARIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA  y pronto se enfrasco en la lucha por la Independencia. cuando cae la  PRIMERA REPÚBLICA, emigra a Curazao y luego va a la Nueva Granada. 

Desde Cartagena de Indias, el 16 de Enero de 1813 lanza una proclama en contra de los españoles que se puede considerar un documento precursor del Decreto de Guerra a Muerte de Bolívar.


En Cartagena le otorgan el grado de Coronel , dirige sus tropas hacia Cucuta, y el 7 de Abril lanza otra proclama en contra de los españoles
Escuchemos al Ingeniero Ubaldo García:


** ANTONIO NICOLAS BRICEÑO  **



** BOLIVAR Y ANTONIO NICOLAS BRICEÑO **


Se dirigía a Barinas a reunirse con los Briceño Angulo, ( familiares que luchaban por la independencia) y fue emboscado gracias a una traición, cae prisionero del Cápitan de Fragata Antonio Tizcar y Pedrosa.









El 15 de Junio de 1813 fue fusilado en Barinas, ese mismo día Bolivar firmaba en Trujillo el DECRETO DE GUERRA A MUERTE.

RECIBE EL GRADO DE GENERAL POSTMORTEN.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario