LA INDEPENDENCIA Y LA LUCHA DE CLASES


PARA ENTENDER LOS SUCESOS QUE FUERON RELEVANTES EN LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA DEBEMOS SITUARNOS EN EL CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO Y POLÍTICO, SI NO LO HACEMOS NO PODREMOS ENTENDER LOS HECHOS A CABALIDAD.

EN LOS COMIENZOS DE LOS 1800 existían diferencias sociales marcadas entre los pobladores de las Colonias, lo que diferenciaba a unos de otros era una maraña muy compleja que trataremos de aclarar:
CLASES : habían grupos muy distanciados dependiendo de la ascendencia de la persona, de la actividad que desarrollaba, de los títulos nobiliarios y de la riqueza que poseía :

1) Los Españoles aristócratas de acuerdo a su título nobiliario, a su actividad económica y poder político militar.

2) Los Blancos Criollos hijos de españoles nacidos en Venezuela, descendientes de conquistadores y encomenderos y  se clasificaban de acuerdo a su título nobiliario, su poder económico y actividad. Los Mantuanos o Grandes Cacaos era la clase aristocrática y los Blancos de Orilla eran españoles e hijos de españoles que no pertenecían a el grupo privilegiado.

3) Los Mestizos eran hijos de los blancos con los indios .

4) Los Mulatos   eran hijos de blancos con negros.

5) Los Zambos  eran hijos de indios y negros.

6) Los Indios 

7)Los Negros

Y muchas divisiones más que si cuarterones , etc.. de acuerdo al grado de ¿pureza? de la sangre.

Por supuesto todos envidiaban y resentían a los que estaban en mejor posición.

Escuchemos al Ingeniero Ubaldo García hablar del tema:

** Escalas de Blanqueamiento por plata bailan los perros **



En política , los MANTUANOS eran los que tenían más poder después de las autoridades reales, escogidas por el REY DE ESPAÑA.

EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EMPIEZA A GERMINAR EN LOS MANTUANOS Y los pertenecientes a las otras clases sociales vieron con recelo y temor el movimiento pues lo veían como un movimiento de la clase aristocrática para aumentar el control y el poder que ejercían sobre las otras clases. Esto fue aprovechado por los militares españoles y  sacerdotes de origen español y partidarios de la monarquía para crear una división entre los colonos con éxito, a tal grado que La primera República se pierde gracias al apoyo decisivo de los Pardos ( vocablo que se usa para incluir a todos los que eran producto del mestizaje), que eran mayoría para derrotar al ejercito DE fRANCISCO DE MIRANDA, integrado mayoritariamente por Blancos criollos.


En estos vídeos el ingeniero Ubaldo García nos ilustra













No hay comentarios:

Publicar un comentario