LA BATALLA DE NIQUITAO



Agapito llegó corriendo a la casa de los Briceño ubicada en la población de Niquitao, en la plaza mayor diagonal a la iglesia de San Bernabé. 

- Don Pedro! Don Pedro!  -gritaba al entrar al sanjuán empedrado de la casa de tapial y tejas.
-Pero que pasa Agapito, ¿porqué estas aquí? y ¿porqué estás tan azorado?- le increpó La niña Isabel, hija de Don Pedro, que era el jefe civil de la población.
-Los soldados, los españoles vienen por el páramo de Calderas, grito a todo pulmón Agapito.
-Como va a ser posible- dijo Don Pedro, que salió del cuarto en el que reposaba el almuerzo.

-¿Estas seguro?
-Si yo lo vi, con mis propios ojos, vienen con sus uniformes y traen tres cañones arrastrados con mulas.

Don Pedro mandó a ensillar su caballo y, sin pensarlo dos veces, salió corriendo a Boconó a avisar la nueva en persona, ya sabía que el ejercito patriota estaba acampando en las cercanías.

Cuando llego a Boconó ya era de noche y pronto se informó que tenía que ir a Mosquey, a la BOCA DEL MONTE,   que era el lugar en donde estaba acampando la retaguardia el ejercito. 

Después de una hora adicional llegó al campamento, en el cual fue interrogado.


Carta de Bolivar a José Felix Ribas, desde Boconó en la cual lo incita a apurar el paso para encontrarse antes de partir a Guanare.




Bolívar había partido el día anterior hacia Guanare por el camino de Biscucuy con la vanguardia, y había dejado al Coronel Rafael Urdaneta Farías, esperando la retaguardia que llegó tarde y estaba al mando de José Felix Ribas, tío del Libertador y que en ese momento era CORONEL, con él venía el Coronel Juan Vicente Campo Elías.
Cuentan que la versión de Don Pedro Briceño no era creible y hasta sospecharon que  era un emisario de los realistas para crear una distracción y así mermar las fuerzas de Bolívar.
La solución fue confesar a Don Pedro con el capellán que tenían y así verificaron la veracidad de su historia. Así al día siguiente se dirigieron a enfrentar a los realistas.

Dejemos que el Ingeniero Ubaldo García nos relate  las vicisitudes
y cuando regresan a Niquitao a enfrentar la amenaza que se cierne


Otra de las anécdotas que cuentan es que cuando llegó José Felix Ribas a Niquitao, reunió a todos los pobladores para  reclutar más tropa y pedir el apoyo del pueblo, hay que resaltar que el ejercito patriota estaba mal pertrechado, no poseía uniforme excepto los oficiales y muchos no poseían sombrero. Cuentan que ante la petición de José Felix Ribas que les donaran sombreros, los pobladores, campesinos en su mayoría no querían despojarse de su apreciada y necesaria vestimenta pues en los páramos el sol es más fuerte y con el frío quema. El parrocó del pueblo el padre Gamboa entregó su prenda y como Ribas lo trató de eximir, el padre exclamó yo también soy un patriota.


Al día siguiente, 2 de Julio de 1813, se libraba la batalla en el sitio denominado Páramo de Tirindí, entre un ejercito realista bien equipado con uniforme, algunos fusiles, caballos, espadas, lanzas y tres cañones, y mucho más numeroso, ( se habla de una cifra mayor a los 500 y los más exagerados de 700 realistas) contra un ejercito patriota de menos de 300 hombres, sin uniforme,un cañón, pocos fusiles y con lanzas rústicas. Dicen que los realistas ocupaban la cima del Páramo, quiere decir que tenían ventaja por su posición.


Si todo esto es verdad, como explicar el triunfo patriota, la historia hablada dice que el cura Gamboa realizó una misa y salió en procesión hacia el sitio de Tirindí y que los realistas se desmoralizaron pues pensaban que era Bolívar con su ejercito que venía a reforzar el bando contrario. como digo eso es historia hablada. En la iglesia de San Bernabé hay un hermoso vitral en el que se representa la entrega del sombrero del padre Gamboa y la procesión hacia la batalla de Niquitao.

como se desarrolla la batalla :
 🎶🎶  La Batalla de Niquitao  (audio)    🎶🎶  


La victoria fue contundente y 9 realistas españoles fueron pasados por las armas en la plaza mayor de Niquitao, encuitándose por primera vez el DECRETO DE GUERRA A MUERTE QUE BOLIVAR acababa de firmar en la ciudad de  Trujillo el 15 de Junio de 1813. 

Sobre los hechos después de la batalla
 🎶🎶  El decreto de Güerra a Muerte en acción el 3 de Julio (audio)    🎶🎶  

El horror de la guerra a muerte como respuesta a la crueldad de los realistas con los prisioneros patriotas.

 🎶🎶  El horror de la Güerra a Muerte  (audio)    🎶🎶  


El ejército realista estaba comandado por el Coronel español Martí, como todos los comandantes eran Coroneles esta batalla también se le denomina la batalla de los Coroneles. 

La batalla de Niquitao forma parte de la gloriosa CAMPAÑA ADMIRABLE DE SIMÓN BOLIVAR.

 El parte de guerra queda plasmado en estos terminos:






   

2 comentarios:

  1. Excelente relato de nuestra historia, muy bien documentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su opinión, nos gustaría saber su nombre, correo para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones. Si le interesa puede enviar esa información a xbocono@gmail.com con gusto le subscribiremos sin ningún costo para usted en nuestro boletín informativo.

      Eliminar