ENTENDIENDO LA EMANCIPACIÓN DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA



 A finales de los 1700, había crecido el bienestar económico en las colonias Españolas en América, el producto de las minas y haciendas se había optimizado gracias a la incorporación y explotación de esclavos que era mano de obra barata, las fortunas de los criollos, hijos de los conquistadores que habían trabajado con esmero e inteligencia daban fruto y así podían estudiar e ir de viaje a la madre patria en la que veían con asombro el poder y la gloria del reino Español en su máximo esplendor gracias a los impuestos y riquezas que provenían de las múltiples colonias que iban desde Norte AMÉRICA hasta la Patagonia.

 Estos viajes permitieron palpar a las clases privilegiadas de las colonias la injusta utilización de los recursos provenientes por el pago de los impuestos a la corona , creando un gran malestar en esas clases que eran las que tenían los medios para los viajes y el discernimiento para descubrir que la corona usaba la mayor parte de los recursos para la península y que las colonias no recibían a cambio casi nada.

 El comercio estaba controlado por la corona que obligaba a realizarse a través de compañías y o personas elegidas por los monarcas. Como ocurre en todos los monopolios, se cometían abusos y eso aumentaba el malestar. Las injusticias y los abusos en el comercio monopolista originan mecanismos paralelos para corregirlos y pronto comenzó a funcionar el contrabando con las colonias holandesas e inglesas que estaban cerca de Venezuela, en las islas de las Antillas y en la Guayanas, que evadía el pago de los impuestos a la corona y permitía adquirir productos de mejor calidad a mejores precios.
La corona española reaccionó imponiendo sanciones muy fuertes a los infractores y esto incrementó el malestar.

El 4 de Julio de 1776 se firmó LA DECLARACIÓ DE INDEPENDENCIA EN LSO ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA y se logró el 3 de Septiembre de 1783. Esto cambió la concepción del mundo y definitivamente sirvió de ejemplo para todas las colonias del mundo.

 La Revolución Francesa, ( 5 de mayo de 1789- 9 de Noviembre de 1799), fue un acontecimiento que impactó al mundo, era la primera vez que un pueblo enardecido terminaba con la monarquía que lo explotaba y decapitaba a los monarcas depuestos, esto repercutió en todo el mundo y mostró un camino que hasta ese momento era difícil de imaginar, acabar con las monarquías. Pronto los libros y escritos de los revolucionarios comenzaron a ser leídos por aquella aristocracia colonial y las ideas de libertad empezaron a germinar.

 La oportunidad se presenta unos años después de la Revolución Francesa, cuando Napoleón Bonaparte invade a España y reemplaza al rey español por su hermano JOSÉ BONAPARTE , QUE EL PUEBLO ESPAÑOL LO BAUTIZA DESPECTIVAMENTE PEPE BOTELLAS.

Napoleón invadió a España aprovechando el malestar general que había producido la derrota sufrida el 21 de Octubre de 1805 en la batalla de Trafalgar en la que la una coalición de la ARMADA España y la de Francia se enfrentaron con la ARMADA INGLESA.

Así que cuando se da el cabildo abierto en CARACAS el 19 de Abril de 1810, la idea era hacer un manifiesto que repudiara la invasión de España y respaldara la monarquía Española,  la aristocracia criolla  aprovecha para dar un paso hacia la emancipación logrando destituir al CAPITÁN EMPARAN y el 25 de Abril se nombra una JUNTA SUPREMA DE GOBIERNO, integrada por 23 miembros todos pertenecientes a la ARISTOCRACIA VENEZOLANA, ( conocida como los MANTUANOS o los GRANDES CACAOS).

Para entender mejor, veamos este vídeo.




 El nombre oficial empleado fue Junta Suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, dando la impresión de ser una institución que defendía y apoyaba la monarquia Española. Los integrantes de la mencionada JUNTA son: José de las Llamozas; Martín Tovar Ponte; Feliciano Palacios y Blanco; Nicolás de Castro; Juan Pablo Ayala; José Cortés de Madariaga; José Hilario Mora; Isidoro Antonio López Méndez; Francisco José Ribas; Rafael González; Valentín de Ribas; José Félix Sosa; Juan Germán Roscio; Juan de Ascanio; Pablo Nicolás González; Francisco Javier de Ustáriz; Silvestre Tovar Liendo; Nicolás Anzola; JOSE FELIX RIBAS ; Fernando Key Muñoz; Lino de Clemente; José maría Blanco y Dionisio Palacios. Como secretarios de la Junta son nombrados: José Tomás Santana y Casiano Bezares.

Luego otras provincias se le sumarían al ejemplo que Caracas dió, escuchemos al profesor Ubaldo García respecto a la JUNTA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO:

** INDEPENDENCIA EN TRUJILLO **

No hay comentarios:

Publicar un comentario